Paisajes interiores: percepciones de Intemperies


Tarde, las siete en punto, Reus. Centro neurálgico del modernismo, cuna de Gaudí. Capital del Baix Camp. Hemos quedado en el Centro de Lectura, un espacio de marcado estilo modernista; uno de los primeros Ateneos culturales de Cataluña, ubicado en la casa de los marqueses de Tamarit, en una de las calles principales de la ciudad. Se trata de una biblioteca, centro cívico, centro expositivo y mucho más. Allí nos espera Aida Marín, que ha colaborado en el ciclo expositivo Intemperies y que nos hará una visita comentada por Paisajes interiores, la segunda de las tres muestras que reúne el ciclo.

Intemperies hace referencia al concepto de arraigo -o la falta de él. De un tiempo a esta parte la praxis vital, el modo de vivir, de plantearse la vida, ha cambiado de tal manera que se han tenido que reformular algunas concepciones, como la idea de la geografía vital, que viene marcada por nuestro paso por el mundo y que se disuelve en medio del planeta. La exposición gira alrededor de este concepto de humanidad nómada en la que nos estamos convirtiendo, ya sea de una manera deseada, o por necesidad u obligación. El ciclo, pues, nos pregunta y nos anima a reflexionar sobre la actitud humana hacia los viajes, pero sobre todo ante la vida y los retos de esta; y lo hace a través de la experiencia de cada uno de los artistas que llenan la muestra con sus interpretaciones del mundo que los rodea y la vida que se crea, y como ellos la viven y la perciben.

Paisajes interiores reflexiona a partir de las realidades de los diferentes artistas, de la existencia y de cómo estos la perciben y la viven, la engullen o mastican, la escupen o defecan y, después, desprenden la energía necesaria. Cuatro artistas y un espacio, la Sala Fortuny, dentro del Centro de Lectura. Mariona Moncunill, Arnau Casanova, Evru y Cristina Serra, entremezclando así artistas noveles con otros de esmerada trayectoria.

Así, Mariona se pregunta qué plantas hay bajo la nieve. ¿Estarán? Este mundo interior, pues, sólo lo podremos creer, o no, a través de personas que las habían visto bajo el sol. Creer en lo que no vemos, en un interior que desconocemos, imaginar un mundo en el que, tal vez, no haya nada. Nos invita a hacer un acto de fe, o no, sobre el espacio que habitamos.

Por su parte Arnau Casanova juega con materiales que ya han vivido su propia vida. Que ya han formado parte de interiores y exteriores. Una ventana de madera, que cerraba, guardaba, vigilaba, el interior de una familia de la Parte Alta de Tarragona, por ejemplo, se convierte en el mejor material para expresar las interioridades más personales de un joven artista. Una obra muy matérica mediante el collage, el frottage, el relieve de la pintura o los propios surcos de la madera.

La fotógrafa Cristina Serra nos muestra fragmentos de casas de la Parte Alta tarraconense, casas muy vividas, de aquellas que fueron nobles, proletarias y ahora, seguramente, de artistas. No nos lo enseña todo, ni mucho menos, pero nos expone lo que es suficiente. Del mismo modo que con la obra de Mariona Moncunill, donde las plantas se encontraban bajo la nieve, nuestra imaginación dibuja, crea, construye, diseña, el resto de rincones. Además, siempre aparece una ventana, una puerta, porque lo interior, en el fondo, es lo que se contrapone con el exterior.

intemperiss vi

Por último encontramos Evru, antiguamente conocido como Zush, artista el que su interior domina completamente la obra; y no sólo sus piezas sino todo su universo. Alrededor de su persona creó todo una percepción, una realidad paralela. Toda una serie de detalles, de piezas de tonos cálidos, suaves, que se entrelazan como neuronas, crean una red de hilos, imágenes oníricas, alfabeto propio, que da como resultado un conjunto inquietante y chocante.

intemperies IV

En medio de una arquitectura del Reus modernista del siglo XX podemos disfrutar de una serie de propuestas a la altura del arte más de vanguardia. Paisajes interiores es la segunda propuesta del ciclo intemperies, que este viernes 20 de marzo a las 19h inaugura la tercera entrega, titulada Extrañamente, y con obras de Enric Llevat, Bruno Oller, Nil Bartolozzi y Patricia Dauder.

Gabino Martínez
Guiomar Sánchez

Otros artículos de Gabino y Guiomar:

Colaboramos con el fanzine Arthur Rimbaud

Fotografía y activismo. Genoveva Seydoux

La ironía de la Pedrera #ElLissitzky

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s