Colaboramos con el fanzine Arthur Rimbaud


Por una de aquellas bonitas casualidades nos encontrábamos paseando por la Rambla Vella de Tarragona, el pasado 6 de septiembre, el fin de semana de los Talleres Abiertos de la Parte Alta, cuando nos encontramos cara a cara con el Ariadna Goñi (que ya conocíamos de la vida barcelonesa) y Clara Cortés, que venían a mostrar su fanzine en la presentación de los Talleres que se hacía esa noche en la Sala el Cau. Hablamos con ellas y, no sólo eso ¡Hicimos una colaboración con su fanzine!

Amigo Rimbaud

Ellas son dos barcelonesas que han estudiado Bellas Artes, amantes, sobre todo, de la obra y la pieza material casi a modo de reliquia. Es por eso que el mundo de la autoedición y el «residuo» que se desprende, que se puede tocar, coleccionar y almacenar, les ha llamado de tal manera como para iniciar esta aventura creativa. Arthur Rimbaud, poeta de la bohemia parisina de finales del XIX, de estilo simbolista y decadentista, las atraía de una manera burlona por su pomposidad y “empalagosismo” lírico. Es por este motivo que decidieron crear un fanzine dedicado a la reinterpretación libre de sus poemas: con dibujo, texto, collage… Donde la sátira se convertía en el punto principal. Así, el fanzine se articula a través de diferentes colaboradores que reinterpretan el mismo poema, diferente en cada número del fanzine, y ya llevan ocho! El último lo hicieron a modo de mini residencia en Major 28, en La Floresta de Lleida, donde durante un fin de semana reinterpretaron el poema Cabeza de fauno. Aquí podéis ver el happening que crearon a raíz de la experiencia.

El poema y la colaboración

El mal

Mientras que los gargajos rojos de la metralla
silban surcando el cielo azul, día tras día,
y que, escarlata o verdes, cerca del rey que ríe
se hunden batallones que el fuego incendia en masa;
mientras que una locura desenfrenada aplasta
y convierte en mantillo humeante a mil hombres; 
¡pobres muertos! sumidos en estío, en la yerba, 
en tu gozo, Natura, que santa los creaste,
existe un Dios que ríe en los adamascados
del altar, al incienso, a los cálices de oro,
que acunado en Hosannas dulcemente se duerme.

Pero se sobresalta, cuando madres uncidas
a la angustia y que lloran bajo sus cofias negras 
le ofrecen un ochavo envuelto en su pañuelo.

fanzne 3

Nosotros, como historiador e historiadora del arte, vemos el poema desde una óptica estética pero, sobre todo, historicista, donde tienen cabida los contextos sociales y, sobre todo, bélicos de la época.

Nuestra reinterpretación contó con varios elementos. Primero buscamos la manera de poder situar el poema en un espacio y un tiempo concreto. Para situarlo en un punto indeterminado de Francia colocamos una icónica Torre Eiffel, éramos conscientes de que este era un préstamo cronológico, por lo que, creímos necesario explicar que así lo era, añadiendo texto al collage. Por otra parte uno de los elementos más reiterativos y representativos de la historiografía de la segunda mitad del siglo XIX, fueron las guerras franco-prusianas, así que tomamos como elemento característico Otto Von Bismarck. Éste lo vemos representado, por su misma cara, y por otro elemento mucho más común en la cultura gastronómica peninsular: la pizza Bismarck, que situamos a modo de proyectiles, banalizando así la misma idea antihumanista de la guerra. En esta misma línea incorporamos a Chuck Norris. La guerra, como indican los versos del poeta, es negrura, y actores del siglo XX como este ejemplifican aquella otra “cultura” que exalta la guerra. Por último, cabe destacar que aquel siglo contó con la industrialización y la tecnificación, por lo que creímos conveniente que apareciera, ejemplificada por un avión que todavía no tenía, ni mucho menos, un uso ni generalizado, ni bélico.

En definitiva, ha sido un gusto artístico poder formar parte de la historia del Fanzine Arthur Rimbaud, de poder hojear sus creaciones, viajar más allá de un poema, y sobre todo, poder compartir estas experiencias con sus creadoras. Estamos expectantes nuevas creaciones y propuestas de futuro.

Gabino Martínez
Guiomar Sánchez

Advertisements

Un pensament sobre “Colaboramos con el fanzine Arthur Rimbaud

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s