La robótica: nuevo método de aprendizaje


Al escuchar la radio, mirar la televisión o leer el periódico no nos tiene que sorprender si escuchamos hablar de la robótica educativa. Es un concepto innovador con el objetivo de iniciar a los niños de edades tempranas a programar.

Antes de conocer este nuevo método educativo profundizaremos en su historia: la robótica educativa se inició en el año 1994 en Estados Unidos, aunque no llegó a España hasta el 2006 y a Catalunya hasta el 2013. Fue impulsada por Seymour Papert (1928 – 2006) siguiendo los pasos de Jean Piaget (1896 – 1980) con el objetivo de encontrar una forma de aprendizaje en la cual el alumno aprendiera mediante: la manipulación, la experimentación y la construcción. Y así lo hizo, creó una nueva corriente conocida como Construccionismo que proporciona al alumno un rol activo al 100%.

Para trabajar esta nueva corriente en las aulas de hoy en día se interacciona con un ordenador y se aplican las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología de forma práctica y visual; dando vida a un objeto.

La robótica educativa como tal tiene varios beneficios:

  • Promueve el constructivismo.
  • Favorece la interdisciplinariedad.
  • Potencia el trabajo en equipo.
  • Se realiza mediante un aprendizaje significativo.
  • Ayuda a estructurar el pensamiento.
  • Colabora a anticiparse a un hecho.

¿Cómo es, pues, una clase de robótica?

BeeBot1
Robot BeeBot, fotografía de Dynamind.es

En ciclo inicial las actividades son más sencillas, se acostumbra a programar un pequeño robot (como por ejemplo el Bee-bot o Pro-Bot). Este realiza funciones básicas, como por ejemplo ir hacia delante,  hacia atrás i girar en cualquier lado. El objetivo de estas actividades son iniciarse en la programación i vivenciar en primera persona como el robot realiza los movimientos que se le han indicado.

En ciclo medio y superior las clases requieren un nivel de dificultad mayor: la programación de los diversos robots se realiza mediante un ordenador. Lo más interesante es que los robots los construyen los propios alumnos, normalmente mediante piezas de LEGO.

Estas piezas no son las que nosotros utilizábamos cuando éramos niños, sino que disponen de diversos motores y sensores que al conectarlos al ordenador hacen que la construcción se mueva. Por ejemplo, con las piezas podemos hacer un cocodrilo con la boca abierta y programarlo para que los niños cuando coloquen el dedo u otra pieza dentro la boca, esta se cierre y haga el ruido de comer “ñam ñam”.

First Lego League (FLL)

El pasado 7 de febrero se realizo en Reus una competición conocida como First Lego League. Se trata de un torneo clasificatorio donde jóvenes de entre 10 i 16 años llevan a la práctica sus conocimientos de robótica. En marzo se realiza la final FLL de España.

Los equipos están formados por un máximo de diez alumnos y un adulto: pueden ser grupos de amigos que se quieran apuntar o grupos preexistentes (como por ejemplo los que participan con la escuela). En este torneo los concursantes resuelven un reto mediante la programación de un robot (LEGO ® MINDSTORMS ®), tienen un tablero de juego temático y tienen que encontrar una solución original a un problema planteado, de esta forma van sumando puntos. Gana el equipo que más puntos consigue.

La FLL trabaja diversos valores en estas competiciones:

  •  La inclusión.
  • El descubrimiento.
  • El respeto.
  • El trabajo en equipo.
  • La cortesía profesional.
  • La coorpertición (cooperación + competición).Como podemos observar estamos delante de un método innovador para la educación actual y del futuro, los aprendizajes se realizan mientras los niños juegan y se divierten, aprendiendo nuevos conceptos o reforzando los anteriores. ¡Quien pudiera volver a ser un niño y que nuestras construcciones de LEGO se moviesen!

Paula Arbeloa Suárez

http://dynamind.es/

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