Detrás del cine y más allá


Silencio. Se abren las luces de la sala; la gente se reacomoda en los butacones. Miradas, preguntar qué te ha parecido, reencontrarte con los compañeros, ir a tomar algo antes de volver y luego, de nuevo, prisas, elección de películas Hay algunos días que Tarragona deviene capital del cine alternativo, y las riadas de personas inundan, durante un fin de semana, la ciudad.

 El Festival Rec es una de las propuestas culturales de Tarragona más consolidadas y que, con diez años de trayectoria, ha logrado convertir durante tres días la ciudad en punto de referencia del cine tanto nacional como internacional. Además los filmes se proyectan en la Antigua Audiencia, uno de los edificios más emblemáticos por caracterizarse de un espacio siempre dispuesto a los ciclos de cine, que ya hablamos en este blog, y donde hace un tiempo tenían cabida la oferta en VOS de los colectivos Kino Cine Contemporáneo, entre otros.

El Cultius Culturals, además, asistimos al estreno en Cataluña del largometraje El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, película venida directamente del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de un drama humano que representa el camino metafórico, pero a la vez real y punzante, que viven las personas que han sufrido una pérdida importante o un cambio radical en su vida. Partiendo de la supuesta enfermedad del perro, se convierte éste en metáfora y punto de referencia que nos va guiando por toda la trama y a través del que vemos todos los cambios que sufre el personaje de Joel, representado por Borja Espinosa.

Este film nació en forma de cortometraje, del mismo autor, creándose más adelante una segunda parte, naciendo de la necesidad de desarrollar y hacer evolucionar el discurso. Como si de una pieza teatral se tratara, se parte en dos actos: el primero, que era el corto, y el segundo a modo de conversión en película estándar y convirtiéndose en el primer largometraje dirigido por Sergi Pérez. Se rueda durante un año pero únicamente durante 16 días, lo que dificulta tanto la logística como los autores; especialmente porque el filme representa un día natural en la vida de Joel, de modo que la producción coordinativa de vestuario, ambientación, etc. debía ser muy cuidadosa.

Nosotros también entrevistamos a una parte del equipo productor del filme: Aritz Cirbián y Martin Samper de la productora Niu d’Indi y No hay banda, respectivamente, colaborando en una cooperativa de artes visuales. Charlamos un rato ante la pintada republicana, el grito a Lenin, donde actualmente se encuentra la maqueta de Tarraco. Espacio atemporal, o pluritemporal. Nos hablan de la cooperativa como una empresa más, organizada democráticamente y donde todos los miembros de la misma poseen acciones, es decir, donde los inversores también trabajan, de una manera más horizontal que jerárquica, valorándose por el propio trabajo.

En este caso, además, una parte de la subvención económica ha sido gracias a un verkami, es decir, mediante el micromecenazgo: la aportación directa de personas anónimas. Ya hemos hablado alguna vez del modelo crowdfounding en nuestro blog, en esa entrada donde reflexionábamos en torno a si el Louvre realmente necesitaba de dinero populares para restaurar la Victoria de Samotracia; sobre si era lícito que un museo con tanto presupuesto como él lo haga, o si realmente es este sentimiento de pertenencia, de ver o saber que cada una de las personas que han participado les pertenece un pedacito de Victoria, o un pedacito de film , en este caso; este sentimiento humano de querer sentirse importantes o ilusionados con proyectos de los que, por mínimo que sea, se forma parte.

El_camino_m_s_largo_para_volver_a_casa-814718363-largeEsta es la segunda película que produce Primitive Films -la primera fue Todos los caminos de Dios, hecha también a través de verkami-. El Aritz y Martin nos hablan sobre este fenómeno, en tanto que lo consideran una herramienta más para conseguir llegar a los presupuestos pero que no debe ser el elemento primordial ni tampoco debe hacer cuestionar el valor de la pieza. El problema del Verkami es la percepción con la que mucha gente únicamente ve el método de financiación como algo incluso morbosa, y esto puede llegar a eclipsar la calidad artísticacomenta Martin. Esto, sin embargo, es un pequeño problema, ya que es una gran oportunidad para jóvenes emergentes que, sin él, no tendrían las mismas posibilidades de sacar adelante sus proyectos. Surge una generación con talento que se atreve“. Quizás ahora con la crisis vemos más a menudo el micromecenazgo, o se le da más peso, “pero lo importante es crear nuevas fórmulas, no parar de moverse. Tal vez, incluso, la crisis está haciendo surgir una especie de energía y ganas de trabajar que hacen que los proyectos conseguidos den un placer especial a sus creadores. Sea como sea, siempre consiguen encontrar caminos y vías para superar los retos.

Acabamos, pues, dando las gracias a Aritz y Martin por haberse dejado robar unos minutos para hablar con nosotros, así como el resto del equipo de la película, y os animamos a ir a verla en su próxima proyección; es dura y sobrecogedora, pero seguro que no os deja indiferentes.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s