Qué es la digitalización y por qué es tu problema. Tema 4 #encirc14


Os traemos la cuarta y última taera del curso online, abierto y gratuito ‘Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común’. Esta vez, de nuevo, de la mano de Gabino Martinez.

Se trata de un curso completamente abierto y que se puede seguir vía Twitter con el hashtag #encirc14

Fachada Archivo Municipal de Tarragona
Los archivos municipales son una fuente excelente para poder realizar estudios de historia local, pero no sólo. Es evidente que un archivo municipal suele ser pequeño y con poca financiación, pero para eso existen otras administraciones intermunicipales que pueden suplir esto. Así, si cogemos una ciudad mediana como Tarragona, no sería suficiente la digitalización del  fondo municipal, ya que habría que ponerlo en diálogo, por ejemplo, con el archivo archidiocesano, en tanto que era la iglesia la que recogía gran parte de los datos estadísticos (nacimientos, casamientos, defunciones…). Este, además, no hace referencia, sólo, a la ciudad, sino a todo el arzobispado, con lo cual la mayoría de municipios del entorno tendrían que entrar en este proyecto. Con lo cual, obviamente, no tiene mucho sentido que cada archivo, cada fondo, vaya por libre.
Pero como nos tenemos que centrar en un aspecto concreto, quería coger un elemento del archivo municipal de Tarragona, las licencias de obras. Me explico. En la actualidad hay aproximadamente unas 25.000 imágenes digitalizadas disponibles en internet por parte de dicho archivo. Sin entrar en el año del siglo XX en el que ya no se podría digitalizar dicho fondo, sería realmente interesante poder ver la evolución urbana de la ciudad mediante un archivo en el que cualquier obra menor, cómo la colocación de un cartel publicitario, está registrada. Primero con croquis y dibujos, después con más fotografías, las cuales no eran ni de fiestas, ni de monumentos, sino de calles populares, con escenas, muchas veces, cotidianas. Porque conocer cómo estaba la plaza de la Font, es importante, pero cómo crecían los barrios obreros, alejados del centro, son datos esenciales para explicar el porqué de la ciudad actual que tenemos. Y la foto de un solar, no sólo es la foto de un solar, ya que se pueden ver coches, personas, señales…
El motivo por el cual considero que las imágenes tienen que entrar en diálogo con las licencias de obras, es porque una foto te da una visión fija de un momento muy concreto, pero necesitas saber cuándo aquello que ves empezó a configurarse así, es decir, aquel edificio cuando se construye, aquel bar cuando se inaugura…
Web Arxiu Fotogràfic Municipal de Tarragona
Web Arxiu Municipal Tarragona
El fondo del siglo XIX y XX, desconozco si por temas de propiedad, no se puede, tampoco consultar a través de la página del archivo, sino que hay que consultarlo en la misma sala de consultas. Lo cual, por otro lado es maravilloso, un ordenador, nunca, te dará la satisfacción que te da tocar el papel, oler la humedad, buscar la mejor iluminación para leer…  De hecho, mi experiencia profesional que recuerdo más nostálgicamente era cuando trabajé en dicho archivo, y precisamente viví cómo se digitalizaba parte del archivo fotográfico, hasta que dicho proyecto se quedó sin financiación… 

Archivos hemerográficos digitalizados: http://www.tarragona.cat/patrimoni/fons-documentals/biblioteca-hemeroteca/hemeroteca-1/premsa-digitalitzada-1

Gabino Martínez
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s