De talleres abiertos a cultura abierta


A veces sucede que nosotros, ciudadanos y consumidores de cultura, no nos damos cuenta de todas aquellas cosas que la ciudad nos ofrece o está dispuesta a ofrecernos. A menudo sólo llenamos las calles en fechas concretas, como Sant Jordi, Santa Tecla, etc. Los talleres abiertos de la Parte Alta de Tarragona son, en este caso, uno de estos ejemplos, y es precisamente desde aquí desde donde la nueva directiva de esta asociación quiere crear un cambio.


Estos días, del 4 al 7 de septiembre se han llevado a cabo los X Talleres Abiertos de la Parte Alta de Tarragona, conducidos por la asociación de artistas llamada Tallers03 por el código postal de esta zona. Un evento anual con el que se pretende reforzar la presencia artística en la ciudad así como dar a conocer los artistas y su obra. Este año, sin embargo, con una multitud de cambios que no afectan tanto exteriormente como el propio interior de la asociación y la significación misma de éstos.

Pau López, Tziqui y Dídac Francisco, miembros de la nueva junta directiva de la asociación, tres jóvenes que todavía buscan su identidad artística, son los encargados de llevar a cabo las actividades que tienen planteadas por estos dos años de mandato. Ellos mismos nos han dejado recorrer su taller estos días que comparten con otros dos creadores. Situado en la Rambla Vella de Tarragona, lleno de bocetos, dibujos, pintura y materiales diversos, se convierte en el centro neurálgico de su creación, y es desde donde el Cultius Culturals les hemos hecho una entrevista.

Su idea de Talleres Abiertos, tal como nos han explicado, pasa precisamente por la ruptura con la idea primigenia de los talleres abiertos: abrirlos, reformularlos, ampliar y replantear su significado para crear algo más colaborativo, no sólo entre los artistas de la Parte Alta, sino también para con otros colectivos: la Universidad, la Escuela de Arte, etc. como una especie de mediadores entre la ciudad y la vida artística.

Se puede ver esta voluntad de interconectar diferentes espacios y elementos en los proyectos para estos Talleres Abiertos, como son la exposición colectiva de todos los talleres en las Vueltas del Pallol, la muestra de artistas de la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona en el antiguo Ayuntamiento, la charanga literaria llevada por la Escuela de Letras o la idea de hacer participar a los alumnos de la asignatura de crítica de arte en la elaboración del catálogo. En este sentido pretenden crear sinergias entre diferentes instituciones de la ciudad, “subir el listón de la oferta artística», mirarse con Barcelona pero a través de todo el potencial que tiene Tarragona. «Nos interesan los relatos locales», afirma Pau López, y Tarragona puede ofrecer un circuito artístico propio, cargado de fuerza e individualidad, habría, sin embargo, que se unieran y trabajaran cooperativamente cada uno de los polos de la ciudad.

Su idea de Talleres Abiertos, tal como nos han explicado, pasa precisamente por la ruptura con la idea primigenia de los talleres abiertos: abrirlos, reformularlos, ampliar y replantear su significado para crear algo más colaborativo, no sólo entre los artistas de la Parte Alta, sino también con otros colectivos: la Universidad, la Escuela de Arte, etc. como una especie de mediadores entre la ciudad y la vida artística.

Se puede ver esta voluntad de interconectar diferentes espacios y elementos en los proyectos para estos Talleres Abiertos, como son la exposición colectiva de todos los talleres en las Vueltas del Pallol, la muestra de artistas de la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona en el antiguo Ayuntamiento, la charanga literaria llevada por la Escuela de Letras o la idea de hacer participar a los alumnos de la asignatura de crítica de arte en la elaboración del catálogo. En este sentido pretenden crear sinergias entre diferentes instituciones de la ciudad, “subir el listón de la oferta artística», mirarse con Barcelona pero a través de todo el potencial que tiene Tarragona. «Nos interesan los relatos locales», afirma Pablo López, y Tarragona puede ofrecer un circuito artístico propio, cargado de fuerza e individualidad, habría, sin embargo, que se unieran y trabajaran cooperativamente cada uno de los polos de la ciudad.

Nos hablan de intercambios. Intercambios de conocimiento pero también de colaboraciones, «sería como volver altrueque » reflexiona Tziqui, haciendo partícipes no sólo al sistema de las bellas artes, sino romper los moldes y hacer entrar por ejemplo artesanos u otras tipologías de creación.

Llenos de energía pretenden crear redes de intercambio internas y actividades de todo tipo durante todo el año, que esperamos y deseamos que los funcionen perfectamente y que sea un polo más del compendio tarraconense de creación artística más allá de los hechos puntuales que llaman a la población a interesarse por la cultura. También les damos las gracias por la entrevista y muchos ánimos para seguir adelante con nuevos proyectos!

Guiomar Sánchez Pallarès

Anuncis

Un pensament sobre “De talleres abiertos a cultura abierta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s