#MuseumWeek, ¿museumqué?


La semana pasada la cultura llegó a ser Trending Topic en Twitter cada día. Siete días y siete hashtags que han hecho -o han querido hacer- llegar los museos europeos a toda la comunidad de esta red social.

museumweek_logo

Los últimos días han sido la semana de los museos en Twitter que, bajo el hashtag global de #MuseumWeek, representaba una semana para impulsar y difundir las tareas llevadas a cabo por todas las instituciones que han querido formar parte.

No es nada nuevo; Twitter ya había acogido en otras ocasiones actividades y jornadas culturales como el #AskACurator que lleva activo desde 2010, o los días de #MuseumSelfie del pasado 21 y 22 de enero. La diferencia se encuentra, sin embargo, en que esta vez se ha querido implicar al mayor número de museos posible, pasando de uno o dos días a una semana entera dedicada a los museos. Los pioneros fueron los del Reino Unido, y al final se incorporaron museos franceses, italianos y españoles. En el ámbito catalán encontramos desde grandes instituciones como el Museo Nacional (MNAC), el Picasso o la Fundación Miró, hasta museos más locales como los Museo de Arte de Morera o el de Arte Moderno de Tarragona. Todos ellos han querido dar cabida a las preguntas y opiniones de los usuarios de Twitter, así como difundir los museos pero sobre todo dar voz a los trabajos internos que a menudo no vemos al visitarlos, como el equipo de restauración, el servicio pedagógico o el de mantenimiento.

museumweek1030La metodología de esta iniciativa era proponer actividades y enseñar algo del museo a través de diferentes hashtags: #DayInTheLife para el lunes, donde se pretendía mostrar el día a día de los trabajadores del museo, desde los comisarios y directivos hasta los de mantenimiento o gente de seguridad; además, hay que pensar que normalmente este es el día que los museos cierran, y es una buena manera de exhibir qué se hace y cómo se trabaja aunque las salas permanezcan cerradas, haciendo énfasis en las tareas internas tales como gestión, comisariado, mantenimiento, restauración, etc; para el martes teníamos #MuseumMastermind donde se nos instaba a los usuarios de Twitter a responder preguntas sobre la colección, la historia, el edificio, etc, con premios incluso! Miércoles era el turno de #MuseumMemories, donde todo el mundo podía contar anécdotas y recuerdos sobre museos, de esta manera se creaba un ambiente distendido y agradable lleno de buen humor y con historias de lo más original. El cuarto día era para #BehindTheArt, donde ha tomado protagonismo el museo en sí, sus obras, museografía, arquitectura, etc, haciendo patente el cambio y las remodelaciones que han sufrido las instituciones con el tiempo, así como hechos curiosos o emblemáticos que han sucedido en su interior. No es nada nuevo; Twitter ya había acogido en otras ocasiones actividades y jornadas culturales como el #AskACurator que lleva activo desde 2010, o los días de #MuseumSelfie del pasado 21 y 22 de enero. La diferencia se encuentra, sin embargo, en que esta vez se ha querido implicar al mayor número de museos posible, pasando de uno o dos días a una semana entera dedicada a los museos. Los pioneros fueron los del Reino Unido, y al final se incorporaron museos franceses, italianos y españoles. En el ámbito catalán encontramos desde grandes instituciones como el Museo Nacional, el Picasso o la Fundación Miró, hasta museos más locales como los Museo de Arte de Morera o el de Arte Moderno de Tarragona. Todos ellos han querido dar cabida a las preguntas y opiniones de los usuarios de Twitter, así como difundir los museos pero sobre todo dar voz a los trabajos internos que a menudo no vemos al visitarlos, como el equipo de restauración, el servicio pedagógico o el de mantenimiento.

Viernes era el día de #AskTheCurator, un hashtag que ya lleva tiempo por la red, cuya tarea es que los usuarios hagan preguntas directas al personal de los museos sobre aspectos internos o externos de las exposiciones, qué exposiciones prefieren los directores o comisarios , lo difícil se hace restaurar cierto material o qué política didáctica siguen son algunos de los tweets que hemos podido ver.

Se han dejado para el fin de semana, acertadamente, dos temas donde la acción principal recae en los usuarios de Twitter más que a las instituciones: me estoy refiriendo a #MuseumSelfie, consistente en colgar autofotografies hechas en los museos; y #GetCreative donde se estimulaba el usuario de esta red social a poner en práctica el ingenio y hacer fotografías creativas o reinterpretando obras, entre otros. Aún así, hay que decir que los CM de los museos han estado activos durante todo el fin de semana, realizando una tarea muy loable y con unas horas extras seguramente mal pagados, por lo que ha sido una semana muy intensa tanto para los tuiteros freelance como para los adscritos a una institución.

twitter paisosAsí, podemos decir que esta semana ha sido todo un éxito para los museos que han participado: para las grandes instituciones ha servido para fidelizar al público y las pequeñas para darse a conocer y ganar en seguidores y, por tanto, en difusión. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que ha sido muy divertido y entretenido pero hay que pensar que, tal vez, esta difusión que creemos que ha tenido sea un espejismo: hay que pensar que una parte importante de usuarios de esta red social, especialmente los que no se vinculan -directa o indirectamente- con el mundo de los museos y la cultura, no se ha enterado de esta iniciativa. Esto, sin embargo, es tarea para la próxima #MuseumWeek, porque lo que sí ha quedado claro son las ganas de los museos, de los profesionales y del sector cultural en general, de crear vínculos, salir de la sala del museo y de mostrar el interior de cada institución, como han demostrado con juegos, adivinanzas y poniendo de relieve su parte más lúdica y divertida en estos últimos días; queriendo hacer un trabajo de calidad, abierto y participativo.

Por Guiomar Sánchez Pallarès

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s